La
competitividad en contextos globales, se direcciona al interferir en los
mercados mundiales, donde participan multinacionales de gran experiencia y su
área geográfica está en muchas regiones y culturas.
La
competitividad no es equilibrada para todos los países, hay algunos países que
cuentan con mayores recursos económicos y tecnológicos que otros y la
productividad es el elemento esencial por el cual se mide la verdadera
competitividad de un país.
Algunos aspectos fundamentales para la medición de
la competitividad en cualquier nación son: la balanza comercial, el ingreso per
cápita y el desarrollo económico y social de sus habitantes; medidos en nivel
de vida y empleo. Estos aspectos tienen un resultado distinto en cada país,
reflejando de manera clara que su variabilidad depende de la competitividad y
producción con la que cada uno enfrenta los retos de la globalización y el
libre mercado.
La
competitividad en Colombia no debe interpretarse como una responsabilidad
exclusivamente del estado, las empresas colombianas deben entender que la
competitividad depende de la capacidad que ellas tengan de aprovechar y dirigir
los recursos y los beneficios tributarios y la infraestructura que el estado
está colocando a su disposición, debe aprovechar los medios que tiene a su
alcance para destacarse entre los grandes países, debe establecer una
imagen fuerte tanto nacional como internacional, mejoramiento de la tecnología,
implementar estrategias de éxito, flexibilidad al cambio, invertir en
capacitación, investigación y desarrollo, mejorar las oportunidades de empleo y
mejorar la calidad de vida de los colombianos.
El objetivo principal de la
competitividad es crear ventajas comparativas que permitan sostener y mejorar
la posición que tenga la empresa en el entorno socio económico al que
pertenezca y enfatizar en ellas en el momento de crear y ejecutar
iniciativas de negocios. La competitividad es parte importante en la toma de
decisiones gerenciales en la medida en que se relaciona con la eficiencia y
eficacia internas de la organización. Poder reconocer a tiempo las ventajas
comparativas que posee la empresa, por ejemplo mediante el análisis DOFA
(Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) permite obtener mejores
rendimientos en aquellos aspectos en que la empresa sea más fuerte en
comparación con sus competidores y corregir falencias que puedan afectar su
estabilidad en el corto o largo plazo dentro del mercado.
El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
“Prosperidad para todos” contempla acciones claras para la competitividad,
resaltando que Colombia necesita garantizar una tasa de crecimiento potencial
de 6 por ciento o más de manera sostenible en el ambiente social y ambiental y
para esto incluye conceptos de “crecimiento sostenible y competitividad “
existiendo 3 aspectos fundamentales:
1. la
innovación:
La propuesta consiste en potenciar los habilitadores y
los movilizadores de la innovación. Fortalecer esquemas de propiedad
intelectual y mejor uso de las TIC, la promoción de esquemas de asociatividad
empresarial en torno al desarrollo de clústers y alianzas regionales
productivas. Se requiere entornos regulatorios para la creación de empresas,
además se debe incrementar la baja capacidad de innovación en el sector con
estrategias de conocimiento y emprendimiento empresarial para convertir ideas
en productos y servicios exitosos.
2. La
política de competitividad y de mejoramiento de la productividad:
El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 realiza un
enfoque regional en la planificación del país. En materia competitiva se
incluye como un reto de corto y mediano plazo, promover la conformación de
corredores y áreas de Desarrollo territorial alrededor de macroproyectos de
inversión que faciliten la articulación pública y privada, potenciando las
capacidades de desarrollo local y mejorar la capacidad nacional.
Para lograr una consolidación de regiones competitivas
se requiere que a partir del soporte de la política pública se potencien algunos
factores que estimulan como: los aspectos microeconómicos de la competitividad;
el liderazgo del sector privado, con la participación de los demás actores de
la región y del Gobierno Nacional; la existencia de un marco conceptual
compartido; la búsqueda de una estrategia regional: proposición regional de
valor; la consolidación de una estructura institucional efectiva; la adopción
de un plan de acción priorizado y la creación de un sistema de evaluación y
seguimiento (Ramírez, 2008).
3) la dinamización de sectores (agropecuario,
vivienda, infraestructura, minero-energético).
BIBLIOGRAFIA
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competitivo en contextos globales. ECACEN. UNAD y actualizado de acuerdo a
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Pelayo, Carmen María (2013). Horizonte de la
competitividad, www.monografias.com
Porter, Michael. (1990) La ventaja competitiva de las
naciones, Javier Vergara (ed.), Buenos Aires.
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